Calambur
Sustitución
Comparación
Supresión
Figura retórica literaria, definición:

En lingüistica el Calambur es una figura que tiene como principio la homofonía, cuando las sílabas de 2 o más palabras al entrar en contacto, pueden crear la ilusión sonora de una nueva. (consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas).
Por ejemplo: plátano es/plata no es.
El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Francisco de Quevedo quien llamó "coja" a la reina Isabel de Borbón (coja realmente), primera esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara.
Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que ésta se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a Mariana de Austria los dos ramos de flores, uno sujeto en cada mano. A continuación Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo así:
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
El calambur también es utilizado en refranes y retalías.
  • Es puma, no es animal, flota y vuela (la espuma)
  • Oro parece, plata no es, ¿Qué es? (el plátano)
  • De mi arte a tu arte, prefiero mi arte (tu ya lo sabes...)

Figura retórica visual, definición:

El calambur visual se establece cuando varias imágenes colocadas en un contexto crean la ilusión de una nueva que se vislumbra más fácil a lo lejos.


La metáfora en la publicidad, el diseño gráfico y el arte:

Curiosamente este recurso linguistico ya se proclamo en una campaña propangandista donde el lema "espejo de lo que somos " se convirtio en "Espe jode lo que somos" liderado por Esperanza Aguirre y tras darse cuenta de tal calambur la campaña publicitaria por parte de telemadrid fue retirada.

external image moz-screenshot-1.pngcalambur.jpg