Pareidolia
Sustitución
Comparación
Supresión


Definición:

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en la percepción de un estímulo arbitrario (una imagen, un objeto, las nubes, una roca, etc.) de forma errónea, creándose así la ilusión de ver una forma reconocible. Se produce debido a que el ser humano tiene una capacidad exagerada para buscar patrones, interpretar y dar significado a lo que ve. También puede ocurrir en alguna ocasión que se oiga algún sonido cualquiera, y se relacione con otro que ya conocemos (por ejemplo puedes oír a alguien silbando, y realmente es el sonido del viento pasando por una rendija).
La Pareidolia se usa en el Test De Rorschach, aprovechándose de lo dispuesta que está nuestra mente a encontrar estos patrones y así sonsacarnos información.
Dentro de este fenómeno, hay otro llamado hierofanía, que está asociado a experiencias religiosas de manera que se compara todo tipo de objetos con una revelación mística.



Figura retórica visual, definición:
La definición es la misma que en el punto anterior pues es una figura que generalmente es visual (a excepción del caso de confundir sonidos).



La metáfora en la publicidad, el diseño gráfico y el arte:
pareidoliaw1.jpg



8.jpg

pareidolia-fotos-chistosas-35.jpg


pareidolia-fotos-chistosas-23.jpg